19 feb 2012

ALBUMS SPINETTA (PARTE 1)


1) A 18 MINUTOS DEL SOL - 1977
DULCE ESTALLIDO
Cada vez que escucho las canciones de este album me produce una combinación intensa de los sentidos, como si todo estuviese en un estado de amalgamación latente y cambiante. Estados en donde una flor tranquilamente tiene la densidad del sonido de un atardecer, y el vuelo de una mariposa el gusto de una naranja. A medida que va entrando en el aire siento el gusto de la luz del anis en el paladar, el tintineo lila y azulado de las flores abriendose, el perfume del sol añejo cubriendo las estrellas con su manto dorado, la suavidad de los ojos cerrandose, el dulzor del leve estallido de los caminos abriendose para llegar a donde se esconde el tiempo. Si, todo eso hasta que vuelve a cambiar en un instante.
Todas esas sensaciones trate de reflejarlas en la pausa que aparece en la imagen, camino al sol.

Y acerca del disco en si mismo, el nombre del álbum (A 18´ del sol) se debe al intento de reflejar la distancia entre la tierra y el sol (medida en velocidad luz). Hubo un error involuntario y "sobraron" diez minutos, pero se decidió dejar de todos modos el título tal cual se lo había puesto originalmente.
las canciones:
- Viento del azur
- Telgopor
- Viejas mascarillas
- A dieciocho minutos del sol
- Canción para los días de la vida
- Toda la vida tiene música hoy
- ¿Dónde está el topacio?
- La eternidad imaginaria


2) INVISIBLE - 1974
EL DILUVIO Y LA PASAJERA
Todo el mundo contento está
los recuerdos cesaron al fin...
ya sé, los recreos entre el sol esperan
a que el viento sople fuerte con su boca marfil
y el diluvio caiga contemplándote 


Las canciones:
- Jugo de Lúcuma
- El diluvio y la pasajera
- Suspensión
- Tema de Elmo Lesto
- Azafata del tren fantasma
- Irregular


para escuchar el dibujo:
http://www.youtube.com/watch?v=aCSvvb8oUlQ
 

3) SILVER SORGO - 2001
BENDITA CONMOCION /MAREA ASTRAL
Hace mucho tiempo que no creaba esta clase de dibujos que son algo asi un centelleo de manchas y mareas de tintas con imagenes superpuestas y demas cosas que no entiendo bien. Algo en mi los habia abandonado, los habia ausentado en mi manera de intentar comunicarme. Pero desde hace una semana que no encuentro un lenguaje mas cercano que este para intentar contestarle a una necesidad que siento que me llama con la intensidad del tiempo. No se que sentimiento es por que no lo conocia antes. Ojala en algun momento pueda decir y contestar algo.

En cuanto al dibujo en si mismo, quise recrear el ambiente que flota en Silver Sorgo. Tome elementos de la tapa del disco "Madre en años luz", de la tapa del disco "Don Lucero" en donde se abre la luz, aparece fundido en el cielo "La noche estrellada" de Van Gogh , hay un plano de constelaciones, y hay unos dibujos que habia hecho el flaco basadas en sus canciones de Almendra flotando en el espacio.

Las canciones:

- El enemigo
- El mar es de llanto
- Ni hables
- Tonta luz
- Adentro tuyo

- Llama y verás
- Abrázame inocentemente del lemur a la boa
- Esta es la sombra
- Mundo disperso
- Cine de atrás
- La verdad de las grullas
- Bahía final


BAHIA FINAL
(http://www.youtube.com/watch?v=xitBnBsztPg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario